Para utilizar WordPress no necesitas saber programar, ni tocar una sola línea de código. Tendrás que aprender cómo funciona, lleva un tiempo pero es bastante sencillo y hay mucha documentación, formación, gratis y de pago, online y offline.

 

Para crear un sitio web básico, incluso algo avanzado lo normal es no necesitar tocar el código.

 

Pero hay situaciones en las que es necesario aprender a programar o contratar a desarrollador especializado en WordPress que lo haga por ti.

 

Estas son algunos ejemplos:

 

Creación de un sitio web desde cero

 

Si deseas crear un sitio web completamente nuevo utilizando WordPress como plataforma, un desarrollador de WordPress puede ayudarte a diseñar, desarrollar y personalizar el sitio según tus necesidades específicas.

 

Personalización de temas

 

Si has elegido un tema de WordPress del repositorio pero necesitas personalizar el diseño o la funcionalidad, un desarrollador de WordPress puede ayudarte a realizar esas personalizaciones.

 

Este proyecto es un buen ejemplo, Afectiva ya tenía una web en html básico con un diseño que les gustaba, pero añadir nuevas funcionalidades y contenidos era complicado para ellas, así que cree una plantilla WordPress personalizada respetando el diseño original, y de paso añadimos algunas cosas más, como un apartado para publicar cursos, o un formulario para que los padres se puedan registrar en las actividades extraescolares (esto fué después).

 

Tienes más detalles sobre la web aquí:

 

Afectiva Escuela

 

Desarrollo de plugins

 

Si necesitas funcionalidades adicionales que no están disponibles en los plugins existentes, un desarrollador de WordPress puede crear un plugin personalizado que satisfaga tus requisitos específicos.

 

Menuda Dieta necesitaba además del diseño de la web, necesitaba un plugin muy específico para el cálculo de calorías recomendadas en función del imc, además de ofrecer un plan personalizado para perder peso que te puedes descargar en PDF, los formularios se pueden mostrar en cualquier parte de la web mediante shortcodes, y se integra bien con temas premium como Divi.

 

Esta entrada la escribí después del lanzamiento el diseño ha cambiado desde entonces pero el plugin sigue funcionando.

 

Menuda Dieta: Mejorando tu alimentación con WordPress

 

Solución de problemas y corrección de errores

 

Si encuentras problemas técnicos o errores en tu sitio web de WordPress, un desarrollador con experiencia puede diagnosticar y solucionar los problemas de manera eficiente.

 

En esta entrada hablo de cómo crear un plugin muy básico que nos permite depurar WordPress añadiendo mensajes personalizados, muy útil cuando necesitas saber qué está pasando por dentro de WordPress y no puedes ver el código.

 

Ocho años después lo sigo utilizando tal cual, si tienes curiosidad te lo puedes descargar aquí:

 

Depurar WordPress: WordPress Debug Mode

 

Optimización del rendimiento

 

Si tu sitio web WordPress es lento o experimenta problemas de rendimiento, un desarrollador de WordPress puede analizar y optimizar el código, la configuración del servidor y otros aspectos técnicos para mejorar la velocidad y el rendimiento general.

 

Elegir un buen proveedor de alojamiento y seguir buenas prácticas, como utilizar las imágenes del tamaño necesario y optimizadas para la web, te puede ayudar a optimizar el rendimiento y subir posiciones.

 

Migración de sitio web

 

Si necesitas mover tu sitio web a una nueva plataforma o servidor, un desarrollador de WordPress puede realizar una migración sin problemas, asegurando que todos los datos y la funcionalidad se transfieran correctamente.

 

Aunque los proveedores de alojamiento web suelen facilitar mucho esta labor, si el sitio es muy complejo, o no vienes de WordPress puede ser buena idea contratar a un desarrollador especializado.

 

 

En general, contar con un desarrollador experimentado puedes tener la capacidad de personalizar y aprovechar al máximo la plataforma de WordPress para cumplir con tus necesidades específicas.

 

 

 Que tengas un gran día.

 

Diseño Web WordPress