La temporada de compras navideñas ya está en pleno apogeo para la gente de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

 

De hecho, el 21% de las personas en la región de EMEA comenzaron sus compras navideñas en junio, según una nueva investigación de Google e Ipsos.

 

Después de la temporada navideña más grande de la historia para el gasto digital en 2020, el panorama minorista continúa cambiando.

 

El COVID-19 ha causado desafíos logísticos, lo que ha provocado retrasos en las entregas y escasez de productos.

 

Pero la posible liberación de la demanda contenida y el entusiasmo de la gente por pasar las vacaciones con amigos y familiares este año significa que también hay motivos para el optimismo.

 

Para ayudar a tu marca a llegar a buen puerto en la temporada de compras navideñas de 2021, estas son las primeras tendencias minoristas y los comportamientos de los consumidores que debe conocer.

Las compras navideñas comienzan mucho antes

El inicio de la temporada de compras navideñas se ha adelantado poco a poco en los últimos años, pero en 2021 la temporada festiva estaba en la mente de la gente mucho antes.

 

Y el 37% de los compradores navideños en EMEA dicen que comenzarán a comprar antes que el año pasado.

 

«Las compras navideñas que comienzan cada año más temprano significan una mayor competencia para los minoristas, que necesitan comenzar sus campañas festivas mucho antes para captar la demanda de estos compradores y asegurarse de que se mantengan en la mente.”

 

Según palabras de Ruth Ballett, retail lead de la zona EMEA marketing en Google.

 

«Esto significa adaptar la mensajería para aprovechar las necesidades del cliente y reconsiderar los mejores canales de marketing para llegar a los clientes potenciales donde sea que se encuentren en su viaje de compras navideñas.”

 

Las personas que se preparan antes para la temporada festiva probablemente sea en respuesta a la experiencia el año pasado, cuando las compras navideñas tradicionales fueron todo un desafío debido a la pandemia.

 

Este año están emocionados de volver a ver a sus amigos y familiares, y quieren anticiparse a posibles problemas.

El impacto de COVID-19: desde la escasez de existencias hasta el apoyo local

La pandemia continúa alterando la vida de las personas y sus conductas de compra, y el 37% de los consumidores de EMEA dicen que esperan que el COVID-19 afecte la forma en que compran en esta temporada navideña.

 

Algunos de estos efectos son más pequeños y más comunes en estos días, como usar un mascarilla o el distanciamiento social.

 

Otros requieren compromisos más importantes, como que las personas se vuelvan más conscientes de a quién le compran y cuándo.

Se espera escasez debido a los desafíos de la cadena de suministro

Los desafíos de la cadena de suministro relacionados con la pandemia están provocando retrasos en las entregas y escasez de existencias para la temporada festiva.

 

Esto ha preocupado a muchos compradores navideños en la zona EMEA, y el 49% dice que va a confirmar online que un artículo está disponible antes de comprarlo.

 

«Las personas son conscientes de los desafíos de la cadena de suministro causados por la pandemia y utilizan la Búsqueda de Google para comprender la disponibilidad de los productos.”

 

Según nos cuenta Debadeep Bandyopadhyay, analista de investigación de Google que supervisa las tendencias de búsqueda en la zona EMEA.

 

“Es un comportamiento natural que las personas se conecten a Internet para averiguar dónde pueden comprar un producto, qué tienda tiene disponibilidad y cuándo un producto vuelve a estar disponible. Lo vimos a finales del año pasado con la demanda de la nueva Playstation 5. Y si la noticia de los retrasos en las entregas es cierta para esta temporada navideña, también esperamos ver un aumento en las búsquedas de disponibilidad de los artículos más populares de este año.”

Más apoyo para las pequeñas empresas locales

Otra forma en que la pandemia ha cambiado la mentalidad y el comportamiento de los consumidores es haciendo que las personas sean más conscientes de a quién le compran.

 

Las empresas más pequeñas han pasado por un momento especialmente difícil durante la pandemia y, en respuesta, han surgido en todo el mundo campañas como «compre local o adiós local».

 

Este es un tema que ha estado presente en la mente de las personas en los últimos 18 meses, ya que el 56% de los compradores navideños de la zona EMEA dicen que comprarán más en pequeñas empresas locales esta temporada festiva.

 

Hay una demanda contenida, y al mismo tiempo ganas de comprar

Este año tiene el potencial de ser una gran temporada de compras navideñas.

 

A pesar del aumento de las compras digitales en 2020, las festividades se vieron deslucidas, con tiendas cerradas en muchos países y personas que pasaban las vacaciones lejos de sus seres queridos.

 

Pero el período previo a la temporada navideña de 2021 nos da una imagen diferente de la situación.

 

Las tendencias de movilidad de Google revelan que en muchos países el paso a los minoristas tradicionales se ha recuperado a niveles anteriores a la pandemia.

 

Y con los nuevos datos de Eurostat que muestran que ha habido un fuerte aumento en el ahorro de los hogares europeos desde la temporada de vacaciones del año pasado, existe la posibilidad de que la demanda contenida esté a la espera de ser liberada.

 

Sin embargo, a pesar de este aumento en los ahorros generales, también hay consumidores que están sintiendo el impacto después de las incertidumbres financieras y la pérdida de empleos de los últimos 18 meses.

 

Esto, combinado con la pandemia que conduce a hábitos de gasto más cautelosos, significa que el 46% de los compradores navideños de EMEA dicen que pospondrán la compra de artículos de regalo hasta que estén en oferta.

 

“Si bien la confianza del consumidor aumenta antes de la temporada navideña, la gente será selectiva sobre dónde gastar su dinero y sigue siendo importante que los minoristas ofrezcan un valor real.”

 

Explica Pablo Pérez, especialista minorista para la zona EMEA en Google.

 

“Los minoristas que buscan desatar la demanda acumulada deben salir al encuentro de sus clientes donde puedan esta temporada festiva. Pueden estar al tanto de las necesidades de las personas al monitorizar las Tendencias de Google y en la página de Estadísticas en su cuenta de Google Ads.”

Cómo los minoristas pueden ayudar a los primeros compradores navideños

Todavía hay mucha incertidumbre sobre la próxima temporada de compras navideñas, desde posibles retrasos en las entregas y escasez de existencias hasta preocupaciones sobre si podrían introducirse nuevas restricciones.

 

Esto hace que sea más importante que nunca para los minoristas brindar una experiencia clara y sin fricciones durante todo el proceso de compra para que los clientes sepan qué pueden esperar.

 

Y dado que la temporada de compras navideñas ya está en marcha, es importante que los minoristas generen confianza centrándose en lo siguiente:

Coherencia

Cada vez más personas utilizan canales digitales en esta temporada de compras navideñas, sin embargo, no solo compran online.

 

Las tiendas físicas continúan brindando valor, ya que ofrecen conveniencia, inmediatez, experiencias en persona y pruebas de productos.

 

«Las compras físicas no han muerto.”

 

Afirma Michelle Scruggs, performance media lead en Google, en un artículo sobre estrategias de venta minorista para las navidades.

 

«La gente quiere cada vez más las opciones de compra online, en la tienda o incluso híbrida.”

 

Los minoristas deben tratar de mantener una coherencia de marca y producto entre su sitio web, tiendas y otros canales para crear una experiencia omnicanal fluida.

 

Amabilidad

Los minoristas deben ponerse en el lugar de sus clientes y considerar qué incertidumbres pueden llevar al abandono de una compra, y tratar de anticiparse.

 

Si, por ejemplo, un producto no está disponible debido a la escasez de existencias, podemos ofrecer recomendaciones y soluciones alternativas para satisfacer a los clientes.

Transparencia

Ocultar un problema puede hacerlo más grave de lo que en realidad es.

 

Por eso, es mejor ser claro y directo sobre la escasez de productos o retrasos en la entrega.

Cuando las personas saben qué esperar, pueden tomar una decisión de compra informada.

 

Sin embargo, si un producto se retrasa o se agota después de haberlo comprado y pagado, se genera fricción y perjudicará la satisfacción del cliente y la lealtad a la marca a largo plazo.

 

Algo que seguro no está en la lista de deseos navideños de nadie.

 

No sé si anunciarte en Google es uno de tus deseos de navidad o propósito de año nuevo.

 

Pero a medida que la economía se recupera son más lo que están retomando o incrementando la inversión en publicidad.

 

Ponte en marcha cuanto antes y no te quedes sin tu plaza.

 

Copy Ads

 

Que tengas un gran día.

 

Fuentes

Google/Ipsos, EMEA (BE, DE, DK, ES, FI, FR, IT, NL, NO, RU, SE, UK, ZA), COVID-19 tracker, n=1000 online consumers 18+ per market, 17-20 June 2021

Google/Ipsos, EMEA (BE, DE, DK, ES, FI, FR, IT, NL, NO, RU, SE, UK, ZA), COVID-19 tracker, n=1000 online consumers 18+ per market, 23-26 Sep 2021

Jesus Parrado Alameda Web 300 225

Los mejores consejos sobre marketing digital que puedes aplicar hoy contandos de manera sencilla y entrenida

Todo ha salido bien.

Share This